¿Qué son las becas NEAE?

Plazo de solicitud 2022-2023:
del 19 de mayo al 30 de septiembre

Las becas NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) son ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, para todo el alumnado que requiera de determinados apoyos y atenciones educativas (incluido TDAH y TEA) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, en los que se incluyen también, aquellos alumnos con Altas Capacidades

Estas ayudas se dividen en tres grupos:

  • REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA
  • REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE
  • ALTAS CAPACIDADES

Índice

Cartel de las Becas NEAE

Resumen

¿Qué alumnado tiene acceso a esta beca?

El alumnado que acredite necesidad específica de apoyo derivada de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad, que ha de ser igual o mayor de 33%: Acreditado mediante certificado de discapacidad, certificado de un Departamento de Orientación (dependiente de las administraciones), o de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica (dependiente de las administraciones), o por el equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Trastorno grave de Conducta: Igual que el anterior.
  • TDAH asociado a discapacidad o trastorno grave de conducta: igual que el anterior.
  • Altas capacidades: Acreditado por un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Se deberá haber cumplido lo 6 años de edad.
  • TEA: El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España extiende por primera vez el sistema de becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Becas NEAE), a todo el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Por primera vez, aquel alumnado con TEA que no tenga reconocida una discapacidad superior al 33% podrá también acceder a estas ayudas.

Documentación necesaria

Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación del centro escolar.
  • Certificado de discapacidad.

 

Si el solicitante requiere ayuda para REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y DEL LENGUAJE, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta, así como del coste mensual (ESTE DOCUMENTO LO APORTA CABANAS PSICOLOGÍA).
  • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria (ESTE DOCUMENTO LO APORTA CABANAS PSICOLOGÍA).

 

Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:

  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste (ESTE DOCUMENTO LO APORTA CABANAS PSICOLOGÍA).

Procedimiento, plazo y gestión

Desde CABANAS PSICOLOGÍA gestionamos y tramitamos de forma gratuita la beca NEAE. El plazo de presentación de solicitud comprende del 19 de mayo al 30 de septiembre. Si bien los centros educativos ruegan, sea entregado una semana antes de fin de plazo.

Antes de acudir a CABANAS PSICOLOGÍA, asegúrate de tener la siguiente documentación a mano: 

  • INFORME PSICOPEDAGÓGICO DEL MENOR + Certificado de DISCAPACIDAD (si fuese necesario)
  • FOTOCOPIA DEL DNI DEL MENOR Y SUS PROGENITORES O TUTORES LEGALES
  • EN CASO DE HABERLA SOLICITADO EL AÑO ANTERIOR SERÁ NECESARIO APORTAR FACTURAS DEL CURSO ANTERIOR O EN SU DEFECTO LA DENEGACIÓN DE LA BECA.
  • CUENTA CORRIENTE A NOMBRE DEL MENOR
  • MODELO DE SOLICITUD BECA NEAE 2022-2023 (Recomendamos solicitarlo al centro escolar del menor en el caso de no tener activado el certificado digital)

 

¿Qué documentación aporta CABANAS PSICOLOGÍA?

  • Memoria de trabajo donde consta información detallada de las características del servicio a prestar
  • Documento que acredite el número de sesiones y los honorarios profesionales
  • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.
  • En el centro cumplimentaremos la parte correspondiente al centro pedagógico que aparece en el MODELO DE SOLICITUD.

Una vez tengas toda la documentación deberás entregarla en el centro escolar del menor.

DESDE CABANAS PSICOLOGÍA LLEVAMOS A CABO ESTA GESTIÓN DESDE EL DÍA DE APERTURA DE LA CONVOCATORIA CON EL FIN DE QUE PUEDA SER ENTREGADA TODA LA DOCUMENTACIÓN AL CENTRO ESCOLAR DEL MENOR LO ANTES POSIBLE.

ES OBLIGATORIO SOLICITAR CITA PREVIA 

604 43 36 63

Condiciones

  • La BECA NEAE ha de ser facturada durante el periodo que dura el curso escolar (de septiembre a junio). El pago a CABANAS PSICOLOGÍA puede hacerse de manera mensual o trimestral.
  • Es prioritario tener claro que si no realiza el gasto de la cuantía total cedida, será obligatorio su reembolso, que se efectuará en la cuenta bancaria correspondiente al ingreso de la beca (que irá a nombre del menor). Además, en caso de que la beca haya sido concedida y dicha cuantía no haya ido destinada a su fin, el centro está obligado a dar parte a los correspondientes órganos de administración.
  • Son becas que aunque las realice el mismo especialista, deben estar separadas por objetivos, intervención y financiación. Esto es muy importante a la hora de realizar la factura que justifique la intervención, y como consecuencia el gasto de la beca.
  • Esta intervención debe ser realizada por un centro privado o reeducador que reúna las condiciones necesarias para llevarlas a cabo. No pueden realizar este tipo de intervenciones personas que, aunque estén cualificadas, no puedan posteriormente emitir facturas, como por ejemplo: una profesora de clases particulares que no está dada de alta, un estudiante de psicología, etc.

Enlaces y documentos de interés

Enlace a la web del Ministerio donde poder realizar y descargar la solicitud, y dónde encontrarás toda la información ya actualizada:

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html#que-personas

Convocatoria NEAE curso 2022-2023 BOE
Convocatoria NEAE curso 2022-2023.pdf
Documento PDF (267.2 KB)

Resolución de dudas

Para cualquier duda sobre esta beca, ponte en contacto con CABANAS PSICOLOGÍA por cualquiera de los siguientes métodos:

Estoy aquí

C/ Bécquer, 3. 41520 El Viso del Alcor, Sevilla.

Por teléfono
También puedes por aquí: